23 nov 2010

RECOGIDA DE SETAS Y RECETA DE SETAS DE ALAMO

Este domingo salí a coger setas.

El sábado hizo un día malísimo, de lluvia y frío y el domingo amaneció algo mejor, nublado, frío pero al menos no llovía, así que mi hija pequeña y yo nos pusimos unas botas, nos abrigamos bien y dimos una vuelta por nuestro terreno para buscar setas.
En menos de una hora teníamos ya cogida una caja de níscalos y otra de setas blancas.

También cogí un buen manojo de vinagreras y algunas piñas, en cuanto a lo silvestre se refiere, que en el huerto tengo bastantes cosas sembradas y tengo varios nogales, que cogí nueces, también frutales (caquis y naranjos) bien cargaditos.
Con tan buena suerte que acabamos justo cuando empezó de nuevo a llover.

Níscalos


Aquí un níscalo y una seta blanca, un poco mas arriba, es que no sale bien




Estas setas tan grandes (también cogí mas pequeñas) les llaman por al zona "gallinetas" son de sombrerillo recto, tronco largo con un anillo en el centro y para comerlas se les quita la piel superior y el tronco, se limpian bien y se ponen a la plancha.

No es que sean de lo mas exquisito, pero están buenas.
Mirad éstas que tamaño mas extraordinario




A la plancha, con sal y pimienta


Estas son setas de álamo. Donde crecen yo no suelo bajar porque están en un sito de difícil acceso y cuesta bastante y mas con la tierra tan mojada. Una persona que nos visitó, dio una vuelta por los olivos, cogió bastantes y nos dejó estas.



La bloguera ajonjolí del blog La flor del calabacín, ha convocado un concurso de recetas hechas con productos silvestres

Entre las recetas participantes realizarán un sorteo y el ganador o ganadora recibirá el librito Food for Free, que es la guía de comida silvestre más popular en el mundo anglosajón, y alguna otra sorpresa preparada con productos silvestres.

Aprovechando estos productos y como hace unos días puse una receta de como preparo los níscalos, aunque tengo otras mas que iré poniendo estos días, hoy voy a poner una con las setas de álamo.
Mi marido también se las echa al arroz y le sientan estupendamente.
Los demás ingredientes vegetales son de nuestro huerto.

REVUELTO DE SETAS DE ALAMO

INGREDIENTES:
1 plato de setas de álamo
1 cebolla pequeña
1 puerro
2 dientes de ajo
100 g. de jamón serrano a taquitos
perejil
cebollino
sal
pimienta
150 cc. de aceite de oliva virgen extra
1 copa de vino blanco.

Limpiar las setas con un papel de cocina, darles un agua muy ligera para que suelten la tierecilla y dejarlas escurriendo.
Trocear las mas grandes y los rabitos cortarlos a rodajitas.

Poner una sartén amplia al fuego con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla muy picadita, darle unas vueltas que se poche un poco y añadirle el puerro también muy picado.
Echar sal para que poche mejor. Picar los ajos finamente y agregarlos.


Cuando estén bien fritos, ponemos las setas, pimienta y algo mas de sal.
Rehogamos un rato a fuego vivo para que no se cuezan en su líquido, agregamos los taquitos de jamón, y el cebollino y perejil bien picados y le ponemos el vino, dejando que evapore.
Seguimos rehogando hasta que veamos que están hechas y casi secas.

Se pueden comer recién hechas o al día siguiente, que para mi es como están mejor

8 comentarios:

  1. Me encantan las setas pero es un peligro.
    Esta semana hubo noticias de gente que fueron a coger setas lo hacen desde siempre y estan malisimas en el hospital. Un niño de 5 años tuvo que ser transplantado de higado.

    Que triste verdad?

    Son tan buenas y este revuelto debe estar buenisimo.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Hola Chary,

    muchísimas gracias por tu participación en el concurso. Me ha encantado ver las fotos de las distintas setas que recogéis en vuestro terreno y ver cómo las cocinas.
    Flor, con lo de las setas hay que tener cuidado y recoger sólo las que uno conoce bien. Si lo haces así, el riesgo es mínimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Ajonjolí. Encantada.

    Flor, como bien te ha dicho Ajonjolí, con las setas hay que tener cuidado, nosotros cogemos las que conocemos de verdad, por que en mi terreno hay muchísimas variedades. Se que algunas son comestibles de poco valor culinario, pero no estoy muy segura de ellas y por eso no las cojo y otras que ni idea... una vez vimos por allí una amanita muscaria (la roja con las pintitas blancas, tóxica) y creo que una amanita faloides (esa es la mortal) aunque no estoy del todo segura que fuera. Yo la recogí con cuidado con un papel grande y la eché al fuego de la chimenea, no quiero que sus esporas se multipliquen por allí.
    Mi hija mayor es bióloga y un año tuvo que hacer un estudio con recogida de plantas y setas autóctonas de la sierra de Córdoba y como nuestra zona es prolífica en todo eso, estuvimos recogiendo muchas variedades y presentó un trabajo estupendo, por el que sacó muy buena nota.
    Desde entonces aprendí a reconocer y diferenciar varias plantas y setas.
    Aparte, un amigo que tiene la casa cerca también me ha enseñado mucho y aún así, ante la duda, mejor no las cojo o las tiro una vez cogidas, cuando las examino bien, o se las llevo para que me diga sin son o no buenas.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen S.24/11/10, 21:45

    ¡Que ricas son las setas!

    Te han salido muy buenas, a ver si algún dia me das algunas, que yo no puedo ir a cogerlas

    ResponderEliminar
  5. Soy un vicioso de los sabores naturales. Me gustan a la plancha con un poco de aceite de oliva, un poquito de sal y un tinto de crianza, a ser posible de la rioja Alta.

    ResponderEliminar
  6. Las setas no son mi fuerte la verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Chari... no sabía que por Córdoba hubieran setas. En mi comunidad hay bastantes, pero las tienen bien controladas los lugareños de los pueblos....me gustan mucho pero me toca comprarlas. Voy a ver tus recetillas guapi. Encantada.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, la plancha es de lo mejor para muchas cosas, el sabor natural se realza. Yo la uso asiduamente.

    Nati... tú, como mucha gente, no las aprecia, pero ya se sabe... para gustos.... colores.
    Yo tampoco aprecio muchas cosas que le gustan a mi marido y se las pongo solo para él.

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....