11 abr 2008

YA TENGO COLLEJAS, AJOS PORROS Y ESPARRAGOS

HACE UNOS 15 DÍAS QUE EMPECÉ A COGER.

Sobre todo las collejas. Me dio una alegría enorme el año pasado cuando las descubrí después de muchos años sin aparecer.
Antes las cogía de los olivos, pero debido a los tratamientos habían desaparecido.
Yo llevaba algunos años llevando las que ya tenían semillas y echándolas por la parte más prolífica y parece que por fin germinaron. Creo que el año pasado saldrían, pues el roel es bastante grande, pero entre tanta hierba me pasarían desapercibidas.

Aquí tenéis unas fotos de los roeles


Aquí cogidas


Se aprovechan las hojitas, lavándolas bien, cociéndolas ligeramente o salteándolas en unas gotas de aceite. Como mas nos gustan son en tortilla: solas o con cebollita fresca, o con ajos porros

Estos son ajos porros.


En realidad son ajos tiernos silvestres, aunque el gusto es más cercano al puerro.
Son totalmente naturales y hay muchísimos; hay que cavar mucho para sacarlos, por eso cuando llueve cojo todos los que puedo, que son fáciles de arrancar, pero este año el hombre que nos ayuda a cuidar el huerto sembró algunos y ahora los cojemos más fáciles, además ya salen mas parecidos al puerro, aunque tiene su técnica. Creo que hay que estar resembrando durante 3 años guardando los ajos y al 4º ya se recojen como estos:


Ya se observa que no tiene tanta forma de ajo como los silvestres, se ha afinado y suavizado, asemejandose mas al puerro.

Los uso en tortillas, solos o con acelgas, espinacas, espárragos o collejas y en sopas.

Estos espárragos son muy comunes en la zona de Villaviciosa de Córdoba. Le dicen "de correguela" o "culebreros".
Son delgaditos y largos, crecen por muchos sitios y se enrollan a cualquier planta. Están muy buenos.


Aquí tenéis un buen ejemplar de espárrago triguero, pero esos abundan menos.

5 comentarios:

  1. hola chary a mi me gusta mucho los esparrago sobre todo en tortilla.un beso y buen finde semana

    ResponderEliminar
  2. Las collejas nunca las comí, pero cuando era estudiante en Madrid, cada vez que las veía en una frutería de esas caseras, se las compraba a mi padre...era de los mejores regalos que podía hacerle

    ResponderEliminar
  3. Hola paisana, me ha encantado tu blog!!
    Por aquí hay muchas collejas!! VOy a seguir explorando tu blog ya me he apntado un para de recetitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo ayer estuve cogiendo ajos porros y esparragos solo encontre 1 esparrago, pero muchos ajos porros, un hombre me dijo que lo que cogi no eran ajos porros, y estoy dudoso, mañana hablare con un esperto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no se donde vives, pero aquí los espárragos y ajos porros son de primavera, ahora no hay.
    Cuando se cogen plantas del campo hay que ser cuidadoso y conocerlas bien, porque hay especies que se parecen y unas so comestibles y otras no

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....